Cómo se infectan nuestros dispositivos
En la actualidad, los hackers e incluso las compañías anti virus tratan de infectar nuestros dispositivos ya sea con el fin de robar datos y dinero, como para que paguemos antivirus. Los medios mediante los cuales lo consiguen son los siguientes:
- Correo electrónico
El fichero adjunto, suele tratarse de un programa ejecutable (.exe), un fichero PDF o un fichero comprimido (.zip o .rar). En cambio, los links podrían redirigirnos a una web maliciosa que contiene malware para infectarnos, o que simula ser un servicio real.
- Dispositivos de almacenamiento externos
Se realiza principalmente al copiar archivos infectados de un USB a nuestro equipo.
- Descarga de ficheros
Al abrir o ejecutar ficheros descargados de Internet (programas, contenido multimedia, documentos, etc.) pueden traer camuflado algún tipo de malware.
- Páginas web maliciosas
Algunas páginas web están preparadas para infectar al usuario que la visita aprovechando los problemas de seguridad de un navegador no actualizado o de los complementos instalados
- Redes sociales
Son utilizadas para infectar los dispositivos debido a la gran cantidad de usuarios que las frecuentan y el alto grado de propagación
- Fallos de seguridad
Son aprovechados por los ciberdelincuentes para infectar los equipos
¿Qué consecuencias tendrá contraer uno de estos fatídicos virus para nosotros?
- Cifrado y/ o borrado de información
Algunos virus son capaces de borrar información personal como videos, fotografías, contactos, documentos, etc.
- Robo de datos
Robo de información, principalmente bancaria, para obtener un beneficio económico, pero también de cualquier otro tipo.
- Suplantación de identidad
Si hemos sido víctimas de un robo de información, podemos sufrir una suplantación de identidad tanto en la vida digital como en el mundo físico.
- Pérdidas económicas
Existen virus capaces de acceder a nuestros datos bancarios, comprar productos por Internet, realizar transferencias o incluso duplicar la tarjeta para ser utilizada en tiendas físicas.
Aquí viene la clave de esta entrada:
¿Cómo podemos protegernos ante estas amenazas?
- Antivirus
Muchos de estos programas, además de detección de malware, incorporan funcionalidades para validar la fiabilidad de las páginas web por las que navegamos
- Actualizaciones de seguridad
Debemos aplicar de manera regular las actualizaciones del sistema operativo y de los navegadores utilizados, sin olvidarnos de instalar las actualizaciones de todos los programas que utilicemos
- Copias de seguridad
Debemos hacer copias de seguridad de la información que consideremos valiosa, siempre en una ubicación distinta al equipo que contiene la información
- Limitación de permisos de usuario
Un ordenador dispone por defecto de dos tipos de usuarios. El usuario administrador, con privilegios para realizar cualquier acción, y el usuario estándar, sin permisos para la instalación de programas o la manipulación de archivos vitales para el sistema operativo, entre otros.
A menudo un virus necesita modificar aspectos del equipo accesibles sólo por el usuario administrador, por lo que el uso de dicho usuario se debe limitar a la instalación de aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo. Para el uso cotidiano se recomienda utilizar un usuario estándar, de este modo, si un virus accede al equipo no podrá realizar determinadas acciones, dificultando la infección y haciendo más sencilla su eliminación.
- Cortafuegos personal (firewall)
El cortafuegos o firewall es una herramienta muy útil en la lucha contra los virus, ya que permite que las posibles vulnerabilidades del sistema operativo no sean visibles para los virus de Internet.
Este tipo de aplicaciones o sistemas vigilan las conexiones que entran y salen de nuestro ordenador, permitiendo las normales y prohibiendo las sospechosas.
El sistema operativo Windows proporciona un cortafuegos por defecto que debemos tener activado.
- Sentido común
La mejor protección ante los virus es mantener una actitud constante de precaución. Hay prácticas que implican un gran riesgo de infección y son fácilmente evitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario