miércoles, 20 de marzo de 2019

Encuentran el fósil de una ballena de 5,7 millones de años en un bloque de piedra

Un reciente trabajo de colaboración realizado por los investigadores Michelangelo Bisconti, Enric Torres, Josep Juárez y Josep Sacarès, bajo la coordinación de Guillem Mas, del Grupo de Investigación de Ciencias de la Tierra del Departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha dado a conocer el hallazgo de un cráneo de cetáceo misticeto fósil de unos 5,7 millones de años en Santanyí.

Según ha informado la UIB en un comunicado, este fósil de ballena está situado en el interior de un bloque de piedra de Santanyí de unos 750 kilos de peso, procedente de una cantera cercana a la localidad de s'Horta (Felanitx).




La importancia del hallazgo reside principalmente en que se trata de la primera y única cita, hasta ahora conocida, de una ballena fósil dentro de esta unidad estratigráfica y época geológica en todo el Mediterráneo, ya que se supone que como consecuencia de las condiciones extremas habidas durante la crisis de salinidad del Messiniense los grandes cetáceos, dada su sensibilidad a la hipersalinidad, se extinguieron temporalmente del Mediterráneo, hasta el restablecimiento de las condiciones marinas normales al inicio del Plioceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medio ambiente para luchar contra la España vaciada

El 70% de los Paradores están en localidades de menos de 35.000 habitantes. Su concepción como puerta de entrada a grandes entornos rurales...