miércoles, 13 de marzo de 2019

Si en tu crema pone 'cruelty free', te están tomando el pelo

Nos llevamos las manos a la cabeza con "el champú sin lactosa" o "la laca de uñas vegana", pero este eslogan, popularmente aceptado, también desata la ira de los expertos


Cruelty free ('sin crueldad', en inglés) es un reclamo para personas preocupadas por el bienestar animal, un sello a veces impreso en cosméticos y maquillaje con la clara intención de comunicar lo siguiente: este producto no ha sido testado en animales. Pues bien, ninguna de las cremas, máscaras de pestañas, sueros o mascarillas que se venden en la Unión Europea han provocado el sufrimiento de un ser vivo antes de salir a la venta.



"Es algo que dejó de ocurrir en los años 80, por iniciativa voluntaria de la industria. Decir que tu cosmético es cruelty free es dar a entender que otros sí son crueles. Pura inventiva. Una fake news", dice Óscar Mateo, director del área de Conocimiento y mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa): "Como cuando Lucky Strike imprimió en su cajetilla el mensaje 'tabaco tostado', y el resto de los fabricantes se quedaron boquiabiertos, ¡porque todos los tabacos eran tostados!".

Actualmente, el ensayo en animales está prohibido en la legislación europea, sea cosmética natural (el 11% del mercado y de definición aún difusa, según Stanpa, que acaba de presentar el primer análisis europeo del sector) o convencional. Y afecta también a los cosméticos que se fabrican fuera de nuestras fronteras pero se comercializan dentro. Por eso, el 1 de julio entrará en vigor una llamada al orden, un documento técnico de la Comisión Europea para animar a las marcas que se autodenominan cruelty free a retirar este claim.

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